viernes, 14 de noviembre de 2008

PROBLEMA DE DERIVADAS




PROBLEMAS DE DERIVADAS


PROBLEMAS DE DERIVADAS


PROBLEMAS DE DERIVADAS


PROBLEMA DE DERIVADAS


PROBLEMAS DE DERIVADAS


PROBLEMAS DE DERIVADAS




PROBLEMA DE DERIVADA


y = 3x -4 + 3x 4

y’= (3) (-4)x -4-1 + (3)(4) 4-1

y’= -12x -5 + 12x 3

FORMULAS DE DERIVADAS

las formulas de las derivadas nos permiten una mayor facilidad para derivar un problema de derivada, las formulas son:


  • deribada de una constante

  • derivada de variable

  • derivada de una exponencial

  • derivada de cociente o divicion

  • regla de la cadena

talvez la regla mas importante es la de la cadena que nos sirve para resolver problemas de polinomios exponentes mayor que dos.


entre newton y leibniz, cada uno busco reglas que nos permitieran ser mas breve la solucion de cada derivacio

LA DERIVADA EN EGIPTO

Las matemáticas en el Antiguo Egipto constituyeron la rama de la ciencia que más se desarrolló, y podemos estudiarlas a partir del papiro Rhind, que anuncia pomposamente: Reglas para estudiar la naturaleza y para comprender todo lo que existe, todo misterio, todo secreto.MétodosEl punto de vista tradicional sobre el Imperio Antiguo nos dice que los egipcios dedicaron la aritmética para usos prácticos, con muchos problemas del tipo: cómo un número de panes se pueden dividir en partes iguales entre un número de personas. Los problemas de los papiros de Moscú y Rhind se expresan en un contexto educativo, y los traductores han encontrado tres definiciones abstractas del número y otras formas más complejas de aritmética. Las tres definiciones abstractas están en la tablilla de madera de Ajmin, el EMLR y el papiro matemático de Rhind. Las formas más complejas de aritmética incluyen el uso de tablas de fracciones, así como restos de la sustracción no aditiva y de la división. Los restos son precedidos por series binarias y seguidos por un factor de posicionamiento en la tablilla de Ajmin, el PMR y otros textos.Para la adición y la multiplicación, emplearon el método de duplicar, y de dividir por dos, un número conocido para encontrar a la solución. Para la sustracción y la división emplearon otros métodos que todavía no se conocen en su totalidad. El «método de posición falsa» puede no haber sido utilizado para la división y los problemas simples del álgebra.En el Imperio Antiguo, usaban un sistema numérico de base 10, en el Imperio Nuevo, fracciones unitarias y tablas de segundos resultados; los escribas solucionaron varios problemas matemáticos muy complejos, 84 de los cuales se explican en el papiro matemático de Rhind.

PARA TENER EN CUENTA

derivada de una función en un punto "a" surge del problema de calcular la tangente a la gráfica de la función en el punto de abscisa "a", y fue Fermat el primero que aportó la primera idea al tratar de buscar los máximos y mínimos de algunas funciones. En dichos puntos las tangentes han de ser paralelas al eje de abscisas, por lo que el ángulo que forman con éste es de cero grados. En estas condiciones, Fermat buscaba aquellos puntos en los que las tangentes fueran horizontales
La derivada de una función en un punto mide, por tanto, la pendiente de la tangente a función en dicho punto. Nos va a servir para estudiar el crecimiento o decrecimiento de una función o la concavidad o convexidad de la misma en los diferentes intervalos en los que se puede descomponer su campo de existencia.
. Es importante tener en cuenta que hay funciones que no tienen derivadas en un punto, y que para que una función tenga derivada, la función debe ser continua pero no todas las funciones continuas son derivables en todos sus puntos

BIOGRAFIA LEIBNIZ

Nacido en Leipzig en 1646, hijo de un profesor de universidad, se formó en su localidad natal en Filosofía y en Derecho en Jena y Altdorf, doctorándose a los veinte años. Erudito, sus contribuciones tocan los campos de la historia, las leyes, la lengua, la teología, la física y la filosofía. Al mismo tiempo que Newton descubre el cálculo infinitesimal. Continuador de la filosofía de Descartes, para quien existían dos clases de sustancias -corporal y espiritual-, para Leibniz sólo existe la segunda, que además será simple, indivisible y actuante, es decir, motor de la acción. Establece que el mundo está compuesto de "mónadas", unidades mínimas cargadas de atributos, con capacidad para percibir y actuar. Cada una de ellas es única y refleja en sí el universo, configurando a su vez un universo en pequeño. Las mónadas no se influyen o interactúan entre sí, sino que actúan de manera independiente y sin comunicación. Por otro lado, Leibniz postula la teoría de la armonía preestablecida, según la cual Dios es el creador de las cosas que hay en el universo, pero son las cosas las que, dotadas de movimiento, se mueven por sí mismas. Defensor de Dios en su "Teodicea", critica los argumentos de Bayle según los cuales un mundo imperfecto, en el que existe el mal, no puede haber sido realizado por un Dios perfecto y bien supremo. Leibniz argumenta que, si bien el mundo no es absolutamente perfecto, sí es el más perfecto de los posibles, como expresa un famoso personaje del "Cándido" de Voltaire. El "optimismo metafísico leibniziano" se formula también preguntas acerca del origen del mal y de la relación entre predestinación y libre albedrío, concluyendo que Dios permite la existencia del mal, si bien no la quiere, y que el destino y la libertad del individuo funcionan conjuntamente. En el campo de la matemática, realizó contribuciones a la teoría de los números, al cálculo mecánico, álgebra, etc. Es el iniciador de la lógica matemática y de la topología. Enuncia el principio según el cual la masa por el cuadrado de la velocidad se mantiene constante. Falleció en Hannover el 14 de noviembre de 1716, siendo el primer filósofo alemán de repercusión universal.

BIOGRAFIA NEWTON

Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de Enero de 1643 del nuevo calendario), año en que moría Galileo
Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente sus investigaciones y se consagró progresivamente a los estudios religiosos. Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.
Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la desgraciada controversia, de envergadura internacional, con Leibniz a propósito de la prioridad de la invención del nuevo análisis, Acusaciones mutuas de plagio, secretos disimulados en criptogramas, cartas anónimas, tratados inéditos, afirmaciones a menudo subjetivas de amigos y partidarios de los dos gigantes enfrentados, celos manifiestos y esfuerzos desplegados por los conciliadores para aproximar a los clanes adversos, he aquí en pocas palabras los detalles de esta célebre controversia, que se terminó con la muerte de Leibniz en 1716, pero cuyas malhadadas secuelas se harán sentir hasta fines del siglo XVIII.
Después de una larga y atroz enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

CARACTERIZACION DE LAS DERIVADAS



las caracteristicas de las derivadas esta en la clase de derivacion como la de problemas del mundo real que los aplicaba la teoria de newton o la teoria de leibniz que manejaba el moviento de un objeto.

OBJETIVO DE LAS DERIVADAS

las derivadas nos pueden responder el concepto de una derivada con el metodo que manejo leibniz que es el manejo de un auto movil, nos permite descubrir si la derivacion es creciente o decreciente con cuya formula

HISTORIA DE LA DERIVADA

El concepto de derivada fue desarrollado por Leibniz y Newton. Leibniz fue el primero en publicar la teoría, pero parece ser que Newton tenía papeles escritos (sin publicar) anteriores a Leibniz. Debido a la rivalidad entre Alemania e Inglaterra, esto produjo grandes disputas entre los científicos proclives a uno y otro pais.
Newton llegó al concepto de derivada estudiando las tangentes y Leibniz estudiando la velocidad de un móvil.

DEFINICION DE DERIVADA COMO UN LIMITE

En terminología algo anticuada, diferenciación manifiesta el coeficiente en que una cantidad "y" cambia a consecuencia de un cambio en otra cantidad "x" con la que tiene una relación funcional.
En lenguaje matemático contemporáneo, la derivada se calcula con respecto a cantidades dependientes de una o varias variables y postula que la diferenciación es una operación matemática de carácter especial entre funciones. Se puede definir la derivada de una función en un punto del dominio en dos formas equivalentes:
1.- Definición geométrica: es la pendiente de la recta tangente a una curva en un punto específico de ella.
2.- Definición física: es la velocidad instantánea del movimiento uniformemente acelerado en un punto único del trayecto.

QUE SON LAS DERIVADAS

El concepto de derivada es uno de los dos conceptos centrales del cálculo infinitesimal. El otro concepto es la "antiderivada" o integral; ambos están relacionados por el teorema fundamental del cálculo. A su vez, los dos conceptos centrales del cálculo están basados en el concepto de límite, el cual separa las matemáticas previas, como álgebra, trigonometría o geometría analítica, del cálculo. Quizá la derivada es el concepto más importante del cálculo infinitesimal.
La derivada es un concepto que tiene muchas aplicaciones. Se aplica en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una magnitud o situación. Es una herramienta de cálculo fundamental en los estudios de física, química y biología, o en ciencias sociales como la economía y la sociología. Por ejemplo, cuando se refiere a la
gráfica de dos dimensiones de f, se considera la derivada como la pendiente de la recta tangente del gráfico en el punto x. Se puede aproximar la pendiente de esta tangente como el límite cuando la distancia entre los dos puntos que determinan una recta secante tiende a cero, es decir, se transforma la recta secante en una recta tangente. Con esta interpretación, pueden determinarse muchas propiedades geométricas de los gráficos de funciones, tales como concavidad o convexidad.

LA GEOMETRIA EN LA MATEMATICA

La geometría es una rama de las matemáticas que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas y superficies.
Creo que la geometría de primaria es uno los apartados menos trabajados en la enseñanza de las matemáticas, ya que siempre se planifica la asignatura de tal manera que los contenidos geométricos se colocan en el último bloque temático, para el que casi nunca hay tiempo para profundizar lo suficiente.


Pienso que la herramienta o recurso básico para el aprendizaje de los primeros conceptos de Geometría es el juego, sobretodo en las primeras etapas o ciclos de la educación primaria, ya que a través de él los niños captan e interiorizan mejor los contenidos, dado que les resulta más fácil recordar algo de lo que ellos han sido participes.

RAMAS DE LAS MATEMATICAS

Las Matemáticas estudian de patrones en las estructuras de entes abstractos y en las relaciones entre ellas. Algunos matemáticos se refieren a ellas como la “Reina de las Ciencias”. La matemática es un arte, pero también una ciencia de estudio. Informalmente, se puede decir que es el estudio de los “números y símbolos”.
Dentro de las matemáticas encontramos numerosas ramas, como por ejemplo: números, álgebra, vectores, calculos, teoremas, geometría, etc. Por ello, las Matemáticas se dividen en Matemáticas Puras y Matemáticas Aplicadas. Por Matemáticas Puras se entiende el estudio de la Lógica matemática, el Álgebra, la Topología, la Geometría, el Análisis y la Estadística (probabilidad). Por Matemática Aplicada se entiende al uso de los conocimientos de las ramas anteriores para la resolución de problemas susceptibles de describirse en términos matemáticos.
La geometría es una rama de las matemáticas que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas y superficies.

GLOSARIO MATEMATICO

GEOMETRIA: La geometría es una rama de la matemática que estudia las propiedades las figuras en el plano o en el espacio.
PUNTO: El punto es el elemento de representación más simple.
INTERSECCION: Conjunto que contiene los elementos comunes a los conjuntos dados. Punto donde se cruzan dos líneas.
SEGMENTO: Es la parte de la recta que esta delimitada por dos puntos que son los extremos del segmento, por tanto se puede medir su longitud.
ÁNGULO: Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas que se cortan en un punto, llamado vértice. La distancia angular es medida en grados minutos y segundos de arco. Los ángulos se miden en grados (º).
· ÁNGULO RECTO: El ángulo que forman las rectas perpendiculares mide 90º Se denomina ángulo recto.
· ÁNGULO AGUDO: Aquellos que miden menos de 90º
· ÁNGULO OBTUSO: Son los que miden más de 90º.
Ángulo Llano: Aquel que mide 180º.
§ ÁNGULO CONVEXO: Un ángulo convexo es aquel en el cual, al trazar un segmento uniendo dos puntos cualesquiera de sus lados, el segmento se encontrará dentro del ángulo.
§ ÁNGULO CONCAVO: Un ángulo cóncavo es aquel en el cual, al trazar un segmento uniendo dos puntos cualesquiera de sus lados, el segmento se encontrará fuera del ángulo.
LÍNEA: Línea es una figura geométrica que se genera por un punto en movimiento.
RECTA: La recta es la línea más corta que une dos puntos. Conjunto continúo de puntos, alineados en una dirección constante.
CURVA: Conjunto de puntos que cambian continuamente de dirección.
PERPENDICULAR: Es un término geométrico que puede ser usado como nombre o adjetivo. El significado del término hace referencia a la posición relativa de dos líneas rectas cuando forman un ángulo de noventa grados, un ángulo recto.
FIGURA: En Geometría, se llama figura a todo conjunto de puntos. Es el Espacio cerrado por líneas o superficies: figura plana; figura del espacio.
POLÍGONO: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos rectos consecutivos no alineados, llamados lados.
CUERPO GEOMÉTRICO: Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio.Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo cuerpo geométrico.Otros cuerpos geométricos son de forma irregular y necesitan otro método para determinar su volumen.
ÁREA: El área es la magnitud geométrica que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones: largo y ancho.
PERÍMETRO: El perímetro de una figura bidimensional es la distancia que hay alrededor de ella (contorno).
El perímetro y el área son magnitudes fundamentales en la determinación de un polígono o figura geométrica cualquiera. El perímetro se utiliza para calcular la frontera de un objeto, como una valla. El área se utiliza cuando toda la superficie dentro de un perímetro se está cubriendo con algo.
SIMETRÍA: La propiedad de un objeto o figura cuando las características (forma, tamaño y posición relativa de sus partes) son las mismas en ambos lados de una línea divisora o en torno a un centro.
PLANO: Es una superficie que tiene longitud y anchura pero no espesor. El plano tiene dos dimensiones. La geometría plana estudia por ejemplo los triángulos, cuadriláteros, circunferencia, círculo.

QUE ES LA MATEMATICA


es la ciencia que estudia las propiedades y relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico. En español también se puede usar el término en plural: matemáticas.
Aunque la matemática sea la supuesta "Reina de las Ciencias", algunos matemáticos no la consideran una
ciencia natural. Principalmente, los matemáticos definen e investigan estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemática, debido a que tales estructuras pueden proveer, por ejemplo, una generalización elegante, o una herramienta útil para cálculos frecuentes. Además, muchos matemáticos consideran la matemática como una forma de arte en vez de una ciencia práctica o aplicada. Sin embargo, las estructuras que los matemáticos investigan frecuentemente sí tienen su origen en las ciencias naturales, y muchas veces encuentran sus aplicaciones en ellas, particularmente en la física.

QUE SIGNIFICABA ENSEÑAR MATEMATICAS Y APRENDER

las matematicas se enseñan por tradicion de hace mucho tiempo cuando pitagoras empezo a aplicar la matematica con problemas imaginarios y tambien aplicandolos en la vida del hombre con distintos objetos.
• La matemática enseñada desde un enfoque tradicional, en el cual el alumno es concebido como una tabla rasa, con un rol pasivo en el proceso de aprendizaje, frente a un docente que todo lo sabe y que logrará que el alumno aprenda a través de actividades de repetición de ejercicios, memorización de conceptos y mecanización de procedimientos.
• El período de la matemática moderna introduce algunos cambios en la concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje; desde esta postura se prioriza el lugar del alumno, sus gustos e intereses pasan a un primer plano y el docente se preocupa por lograr una buena motivación para el aprendizaje. Por otra parte, los aportes de la psicología genética y el desarrollo matemático de la teoría de conjuntos hacen su entrada en las aulas otorgando un nuevo sentido a la pregunta qué significa enseñar matemática.


CARACTERISTICAS DE LA MATEMATICA

De forma alternativa y equivalente, podemos definir la característica del anillo R como el único número natural n tal que R contenga un subanillo isomorfo al anillo factorial.
Una de las características que comparten las Matemáticas y el Arte es la definición del espacio. En el siglo XVII, Leibniz afirmaba que el espacio quedaba definido sólamente cuando se conocían los objetos que lo formaban y las relaciones existentes entre ellos. Esta manera de concebir el espacio es habitual en Matemáticas y, en el siglo XIX, permitió el paso del estudio del espacio tradicional de dimensión tres al de espacios más generales, hasta desembocar en las definiciones de los espacios abstractos de comienzos del siglo XX.

HISTORIA DE LA MATEMATICA

Históricamente, la matemática surge con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.El estudio de la estructura comienza con los números, inicialmente los números naturales y los números enteros. Las reglas que dirigen las operaciones aritméticas se estudian en el álgebra elemental, y las propiedades más profundas de los números enteros se estudian en la teoría de números. La investigación de métodos de resolver ecuaciones lleva al campo del álgebra abstracta. El importante concepto de vector, generalizado a espacio vectorial, es estudiado en el álgebra lineal, y pertenece a las dos ramas de la estructura y el espacio.El estudio del espacio origina la geometría, primero la geometría euclidiana y luego la trigonometría.La comprensión y descripción del cambio en variables mensurables es el tema central de las Ciencias Naturales, y el cálculo. Para resolver problemas que dirigen en forma natural a relaciones entre una cantidad y su tasa del cambio, y de las soluciones a estas ecuaciones se estudian en las ecuaciones diferenciales.Los números que usaron para representar las cantidades continuas son los números reales, y el estudio detallado de sus propiedades se denomina análisis. Por razones matemáticas, es conveniente introducir los números del complejo que se estudian en el análisis complejo.El concepto central que se usa para describir una variable cambiante es que de una función, y su estudio, se denomina análisis funcional. Un campo importante en matemática aplicada es la probabilidad y la estadística, que permiten la descripción, el análisis y la predicción de fenómenos que tienen variables aleatorias y que se usan en todas las ciencias. El análisis numérico investiga los métodos para realizar los cálculos en computadoras.

TEOREMA DE PITAGORAS

El Teorema de Pitágoras es de los que cuentan con un mayor número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exigía una nueva demostración de él para alcanzar el grado de Magíster matheseos.
Algunos autores proponen hasta más de mil demostraciones. Otros autores, como el matemático estadounidense
E. S. Loomis, catalogó 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pitagoream Proposition.
Sea el triángulo rectángulo de catetos a y b e hipotenusa c. Se trata de demostrar que el área del cuadrado de lado c es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de lado a y lado b. Es decir:
A al cuadrado mas B al cuadrado es igual a C al cuadrado.

QUIEN DESCUBRIO LA MATEMATICA Y QUIEN LA UTILIZO

Lamentablemente no se sabe quién inventó las matemáticas, y muchos afirman que no fueron nunca invetadas, sino que "descubiertas" naturalmente por las personas, ya que son una actividad natural del cerebro humano.Las matemáticas fueron inventadas o descubiertas de manera rudimentaria cuando los primeros seres humanos usaron huesos para llevar la cuenta de las cosas más básicas. (Se han encontrado huesos dispuestos para esto con hasta 11.000 años de antigüedad).Operaciones cono las sumas y la multiplicación aparecieron hace más de 4000 años en China, la India, Mesopotamia y Egipto.Como una curiosidad, el famoso teorema de pitágoras es el teorema más antiguo de las matemáticas; pitágoras solo fue el primero en probarlo.


COMO SURGIERON LAS MATEMETICAS

Las matemáticas han surgido al hacer abstracción de los datos percibidos por los sentidos. Los números constituyen la primera abstracción. La recta y la circunferencia, lineas perfectas regulares y sin grosor, son también abstracciones, aunque debido a la familiaridad que se tiene con ellas, no lo parezcan. La escritura algebraica desarrollada por Descartes, esos signos que representan tanto incógnitas como cantidades conocidas, los signos operatorios que representan la suma, resta, la multiplicación y la división, y los que representan tanto la igualdad como la desigualdad atestiguan un esfuerzo prodigioso de abstracción por basarse ya en abstracciones.


jueves, 13 de noviembre de 2008

COMPOSICION DEL FUEGO

El fuego no tiene ninguna composición, es la manisfestación de la liberación de la energia cuando algo está en combustión. En exceso de oxígeno y energía presente, algo se incendia porque comienza a reaccionar con este oxígeno. Al reaccionar libera energía en forma de fuego que es un incremento de la temperatura del materia y el aire circundante, podríamos decir que se gana tanta energía que la materia pasa por un estado casi "plasmático". Eso es el fuego.

SUSTANCIAS VENENOSAS

los incendios, cuando son provocados por diferetes conbustibles, estos producen unos gases que perjudican cualquier ser vivo, dañan sus sistemas respiratorios hasta un momento en que la persona o el animal pierde el conocimiento.

en el transcurso en que esta desmayado seguimos consumiendo este gas hasta que nos mata por intoxicacion , estos gases se llaman monoxido de carbono y dioxido de carbono, azufre,etc


QUE ES UN INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede ser extremadamente peligrosa para los seres vivos y las estructuras. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por ella y posteriormente quemaduras graves.

COMO REACCIONAR EN UN CASO DE INCENDIO

En realidad esperamos que nunca necesites de estos , pero nunca está de más saber cómo reaccionar en caso de incendio.
En caso de que tu vivienda sufra un incendio lo primordial es intentar conservar la serenidad.
Cerrar las puertas que nos separan del humo, tapar las entradas y grietas con ropa o toallas mojadas. Mojar la puerta de la parte de la casa en la que te encuentres también es recomendable.
*Si vives en un edificio no debes subir al ascensor, porque su espacio se convierte rápidamente en una chimenea de humo.
*A menos que sea imposible debes tratar de salir de la vivienda, no emprender el camino hacia la azotea.
*Un buen consejo es: a medida que podamos ir avanzando, ir cerrando las puertas a nuestro paso.
*Taparse la cara con un trapo humedecido y caminar en “cuatro patas” puede ayudarte a salir; ya que el humo tiende a ir hacia arriba; y abajo suele haber más oxígeno.
Lo más importante es que salgan todas las personas de la mejor forma posible. Y lo ideal sería, como dijimos al comienzo, que nunca necesites aplicar ninguno de estos
.

EL INCENDIO MAS GRANDE DEL MUNDO

Unos 300 bomberos luchaban la noche del sábado, desde hace más de 24 horas, contra el más grande incendio forestal del año en Croacia, que ha quemado ya 800 hectáreas de pinos en el sur de la costa del Adriático, informó la televisión nacional.El fuego se declaró la noche del viernes, en una región cerca de la ciudad de Makarska y el fuego, alimentado por un viento que por momentos alcanza más de 100 km/h, se extendió rapidamente en dos frentes.El incendio entró por la noche en un barrio de Makarska, ciudad de unos 15.000 habitantes, de donde las autoridades comenzaron a evacuar a la población, según el jefe regional de los bomberos, Drazen Glavina, citado por la televisión
.

TIPOS DE INCENDIOS

Los incendios dependiendo del estrato en el que se propague el fuego, se clasifican en tres categorías:
Incendios de superficie
Incendios de copa
Incendios de subsuelo
Incendios de superficieSe extienden por la superficie de monte, por la vegetación herbácea y los matorrales, así como por los restos vegetales que se encuentran en la superficie. Estos combustibles, la vegetación herbácea, el estrato de matorral, la hojarasca, etc,, queman con facilidad y estos incendios son los más frecuentes. A menudo son también el inicio de los otros tipos de incendios.
Incendios de copasEstos incendios se producen en las copas de los árboles. Por lo general suelen ser más virulentos debido al tamaño de las llamas y a la velocidad de propagación, puesto que el viento sopla más fuerte en las alturas.
Incendios de subsueloLos incendios de subsuelo se producen en menor medida. En estos casos se quema la materia orgánica seca y las raíces. Estos fuegos no producen llamas y desprenden muy poco humo. Su propagación es muy lenta, en comparación con los otros tipos de incendios.
INCENDIO DE SUBSUELO

COMO SE PROVOCAN LOS INCENDIOS FORESTALES

los incendios forestales son provocados por los humanos que no nos damos cuenta en el momento en que esta cometiendo el error como por ejemplo:

cuando una persona esta de dia de campo y deja residuos en el campo como vidrio, plastico,etc.

al otro dia el sol recalienta toda clase de material y genera calor hasta que empieza a ervir el pasto y provoca fuego que se expande por todo el bosque.

del menor error de una persona se puede reproducir facilmente.

¿QUIEN PROVOCA LOS INCENDIOS FORESTALES?

La mayor parte, el 96% de los incendios son provocados por el hombre. El 4% son provocados por rayos o causas naturales. Estas cifras están creciendo. ¿Por qué hay tantos? Está fallando la política de prevención. Se está empleando mucho dinero en la extinción, en poner medios humanos y aéreos pero no se está atajando la causa raíz del problema, el que enciende la cerilla.Las principales causas son de origen humano pero dentro de éstas una gran parte son desconocidas (no se hace investigación de las causas y eso es un fallo). Si no se conoce las causas, que varían mucho de unas regiones a otras en España, es difícil de atajar el problema. De las causas que se conocen son por quemas agrícolas o ganaderas, un mal uso del fuego por parte de las personas del medio rural. Detrás hay mucha falta de información por parte de la gente del medio rural cuya culpa es de las administraciones.

QUE CONSECUENSIAS TIENE UN INCENDIO FORESTAL

Los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica. A escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento mundial que podría modificar la biodiversidad. En los planos regional y local, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias sobre sistemas marinos como los arrecifes de coral, e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales. El humo procedente de los incendios puede reducir notablementl la actividad perjudicar la salud de los seres humanos y me los animales
.

QUE PROVOCA LOS INCENDIOS EN CASA

las velas encendidas olvidadas provocan muchos incendios innecesarios.

cuatro de cada cinco incendios son causados por el factor humano,en cada incendio innecesario se propaga rapidamente pór un sistema conductor como:

ropa de algodon, liquidos inflamables, plastico, caucho,etc.

unos de los consejos mas reconmendables es que en sus casa tengan un detector de humo o de fuego, en la mayoria de las casas incendiadas no tienen en casa un detector de humo.


DESMENUCIAMIENTO DEL EXTINGUIDOR

Usualmente los extintores están compuestos de las siguientes partes:
Pasador metálico: bloquea el funcionamiento del extintor, se debe extraer antes de utilizar el mismo.
Manguera: permite dirigir y proyectar el agente extinguidor hacia el lugar adecuado.
Etiquetado: el contenido de la misma puede variar en función de la legislación de cada país, aunque normalmente recoge datos relativos al tipo de agente extintor, para que fuegos está indicado y forma de utilización.
Palanca de Accionamiento: es el elemento que hay que presionar para permitir la salida del agente extintor desde su ubicación habitual al lugar de emergencia.
Manómetro: indica la presión del gas impulsor.
Cuerpo: es el recipiente metálico que contienen la sustancia que apaga el fuego.

LAS CLASIFICACIONES DEL EXTINTOR POR LOS DIFERENTES CONTINENTES

En Europa y Australia los incendios se clasifican en 6 grupos: * Clase A: incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
* Clase B: incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.
* Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
* Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
* Riesgo de Electrocución (antiguamente conocida como Clase E): incendios que implican cualquiera de los materiales de las Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintores conductores de la electricidad.
* Clase K: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales (en España esta clase se incluye en la B).
== Estados Unidos ==
En los Estados Unidos, los incendios se clasifican en cuatro grupos: A, B, C y D. * Clase A: incendios que implican madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plástico.
* Clase B: incendios que implican gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos inflamables y lubricantes.
* Clase C: incendios que implican cualquiera de los materiales de la Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado o cualquier otro objeto que recibe energía eléctrica, en la vecindad del fuego.
* Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio o el potasio u otros que pueden entrar en ignición cuando se reducen a limaduras muy finas.
A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

INVENTOR DEL EXTINTOR

El extintor fue un invento de William George Manby un capitán al que se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor efectividad al observar la incapacidad de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.
El primer extintor era un aparato con cuatro cilindros,tres de agua y uno de aire comprimido, que servía para que el líquido saliese a presión. Fue patentado en el Reino Unido en 1739. Este dispositivo fue modificado en 1905 cuando se sustituyó el agua por bicarbonato sódico.

MANTENIMIENTO DE UN EXTINGUIDOR

Anualmente una revisión del extintor, consistente en la comprobación de su estado general, presión interna y correcto funcionamiento.
· Cuando sea utilizado el extintor, aunque sea parcialmente, deberá ser recargado por una
empresa autorizada.
estos son los sitios en los que debemos de tener cuidado para no maltratarlos o que se dañen.

QUE EXTINTOR SE DEBE UTILIZAR EN CADA CASO





UBICACION DE UN EXTINTOR


Puede lograrse una mejor colocación de los extintores por medio de un estudio físico del área que va a ser protegida. En general, deberían seleccionarse los lugares que: a) Proveen una distribución uniforme. b) Proveen fácil acceso. c) Estén libres de bloqueo por almacenamiento y equipos, o por ambos. d) Estén cerca de los caminos normales de recorrido. e) Estén cerca de las puertas de entrada y salida. f) Estén libres de un potencial daño físico, y g) Sean rápidamente visibles. Los extintores que no excedan las 40 lb de capacidad deben instalarse a una altura máxima de 1.53 m, medida desde el nivel del suelo hasta el extremo superior del extintor. Los extintores portátiles cuya capacidad exceda las 40 lb deben instalarse a una altura máxima de 1.07 m, medida desde el nivel del suelo hasta el extremo superior del extintor. En todos los casos la distancia mínima entre el nivel del suelo y la base del extintor debe ser de 1.02 m.

COMO MANEJAR UN EXTINTOR


El usuario es quien mejor puede evitar los accidentes producidos por los cables prolongadores. Para ello, además de las recomendaciones anteriores, se deberán tener en cuenta las siguientes:
Examinar regularmente el cable para comprobar su estado, sobre todo antes de comenzar su trabajo. Si está gastado o dañado, se pedirá uno nuevo, sin intentar arreglarlo.
No tirar de los cables de las máquinas para moverlas y mucho menos de los cables prolongadores. - Manejar el cable eléctrico de prolongación con cuidado, evitando tirones, aplastamientos, rozaduras, cortes, quemaduras, corrosiones, etc.
Manejar el cable eléctrico de prolongación con cuidado, evitando tirones, aplastamientos, rozaduras, cortes, corrosiones, etc.
No debe extenderse sobre una zona de paso donde las personas puedan pisarlo o tropezar con él, o los vehículos puedan deteriorarlo. Si es inevitable extender el cable por una zona de paso, debe protegerse con carcasas suficientemente resistentes.
Para guardarlo, se enrollará en su bobina. Si el cable no tuviera bobina se enrollará realizando círculos relativamente grandes, deshaciendo los lazos o cocas que hayan podido formarse.

CLASE DE EXTINTORES

Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 50 kilogramos de agente extintor.
Según el agente extintor se puede distinguir entre:
Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia).
Extintores de Polvo (multifunción)
Extintores de C02 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico)
Extintores para Metales (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)
Extintores de Halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono)
Por su tamaño los extintores se dividen en portátiles y móviles. Extintores portátiles serían los que tienen un peso de hasta 30
kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 kg y extintores portátiles dorsales hasta 30 kg.
Cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado.
Esto no es óbice para que existan extintores que colocados sobre ruedas y por lo tanto movilizados pesen menos de 30 kg. De hecho, para favorecer su manejo, los extintores de 25 kg se suelen instalar sobre ruedas.
La división tiene que ver con el máximo admitido para usarse de una u otra forma, es decir, un extintor que pese más de 20 kg obligatoriamente tendrá que tener un apoyo dorsal.

QUE ES EL EXTINTOR

De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un todo, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

el extinguidor tiene como cualidad para detener fuegos de grande y mediana escala con un gas hace ahogar al fuego para que no se expanda.